¿Qué es la denominación de origen en los vinos?

941 49 93 11
¿Qué es la denominación de origen en los vinos?

Todos hemos oído hablar alguna vez de los vinos Rioja y su denominación de origen. Además, nos gustaría acudir a visitas a bodegas en La Rioja. Sin embargo, pocos saben a ciencia cierta de qué se trata exactamente una denominación de origen.

Por ello, si andas en la búsqueda de tickets o entradas para visitas a bodegas en La Rioja, en el presente post te ofrecemos brevemente el concepto y requisitos para la obtención de una denominación de origen.

La ley española de la viña y del vino define a la denominación de origen (D.O.) para referirse al nombre de una comarca o región o lugar determinado, en definitiva, que haya sido reconocido por la Administración Pública como lugar para designar a vinos que reúnen unas características similares.

Este reconocimiento administrativo lo concede la organización del mercado vitivinícola tras reunirse una serie de requisitos, entre los que podemos destacar los siguientes:

- Que las uvas procedan de la propia región, la localidad o la comarca correspondiente.

- Que los vinos tengan un elevado prestigio desde el punto de vista comercial y sean reconocidos, así como que cuenten con un importante arraigo entre el consumidor.

- Que ofrezcan una alta calidad derivada tanto de los factores naturales (uvas, región, clima) como de los factores humanos (personal empleado en la fabricación y comercialización del vino)

- Además de todo lo anterior, la Unión Europea exige un cuarto requisito, que es el que el vino se realice dentro del ámbito de localización de la denominación de origen y que el fruto con que se produzca provenga de varias Vitis vinifera.

- También los terrenos de la D. O. deberán ser exclusivamente dedicados a la producción de vid para la fabricación de vino.

En La Rioja en Ruta somos expertos en la organización de visitas a bodegas donde los clientes conocen la denominación de origen del vino La Rioja.

haz clic para copiar mailmail copiado